jueves, 10 de agosto de 2017

Finalidad de la Psicometría

Finalidad de la Psicometría

La Psicometría permite garantizar que los instrumentos de medición elaborados cuenten con las garantías científicas para su uso

Que estudia?
Estudia las propiedades métricas de las mediciones psicológicas y establece las bases para que las mediciones se realicen de forma adecuada

Objetivo
Proporcionar modelos para trasformar modelos para trasformar los hechos en datos con la finalidad de asignar valores numéricos a los sujetos sobre la base de sus respuesta (Muñiz, 1992).

La Psicometría comienza con los primeros trabajos de Spearman y su modelo lineal, el cual se expresa como X=V+e, donde X es a la puntuación empírica de un sujeto, V es la puntuación verdadera y e es el termino de error.

La medición
Medir es determinar la longitud extensión volumen o capacidad de alguna cosa Según Nunnally (1970). La medición consiste en un conjunto de normas para asignar números que presenten las cantidades de atributos, es decir las características de los objetos.

La medición de lo psicológico.
Es un proceso que le permite al psicólogo Cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación

Los instrumentos de evaluación psicológica.
La evaluación psicológica requiere de una fundamentación teórica en sus principales instrumentos como la elaboración de métodos psicométricos como los test.

Pruebas y escalas objetivas          
El método más usado de observación y de recolección de datos de la ciencia es la prueba, Test o escala. (Kerlinger,2002) Prueba es un procedimiento sistemático en el que se presenta a individuos un conjunto de estímulos Una escala es un conjunto de símbolos o valores numéricos.

Características de las pruebas objetivas

Validez    
Una prueba es válida cuando mide lo que debe medir, logrando el propósito de la 
evaluación.

Confiabilidad
Grado de exactitud con que un instrumento mide lo que en verdad mide, verificando los resultados.

Adecuada construcción
Los enunciados en la prueba deben ser claros en lo que se solicita.

Las medidas objetivas nos permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos aptitudes e inteligencia, permitiéndonos evaluar el comportamiento humano, y podemos distinguir los siguientes tipos.

Prueba de inteligencia y aptitud: Evaluar las competencias que cada persona posee
Pruebas de rendimiento: Mide la eficacia y comprensión presentes en áreas generales y especificas del conocimiento.
Medidas de personalidad: Técnicas para validad las preguntas en las pruebas de personalidad.
Escalas de actitud: Mide el nivel que alcanza un atributo determinado
Escalas de valores: Asignar un valor a las características de las personas   


En el siguiente vídeo se hace referencia de Evaluación y Medición en la Psicometria como parte de la finalidad de la misma.


Referencia:
https://prezi.com/dzhfe37tzgic/la-psicometria/

Bibliografías:
Introducción a la psicometría, “Técnicas Psicométricas de la inteligencia”, Olas Fabián, Editorial Paidós.
Instrumentos de evaluación Psicológica, Felipe Miriam González, Ciencias médicas 2007, 403pp.
-Modelos de medición, José Antonio Pérez, Desarrollo actuales de la medición, Unoversidad de Sevilla.
La medición de lo Psicológico, José Muñiz, Facultad de Psicologia.

-Pruebas y escalas objetivas, Kerlinger F, Mc Graw Hill, 2002.  

4 comentarios:

  1. Tu información me parece muy apropiada y de mucha importancia sin embargo me parece que podrías complementarla o concluirla de otra manera, ya que estas hablando de manera muy general y podrías llegar a perder el asunto central de lo que quieres decir, de igual forma podrías hablar de psicología educativa y como ambos se relacionan para explicar como la psicometria se introdujo en el ámbito escolar y en como la medición, validez y confiabilidad funcionan dentro de un instrumento.

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  2. Bernardo... está muy completa tu información, al parecer la Psicometría hoy en día es una de las mejores herramientas que existe en la psicología, nosotros como psicólogos debemos de saber que podemos clasificar personas según sus capacidades, la mejor parte es que cuando se trata de combinar algunas ramas de la psicología con la educación podemos tener una buena combinación que nos ayude en los ámbitos que más necesitamos, siempre es importante ante todo utilizar las herramientas con mucha responsabilidad, la forma en como las manejamos y apropiamos a nuestras necesidades es la que más nos refiere como profesionales, al momento de evaluar y dar continuidad a personas o en este caso estudiantes debemos de ser personas muy maduras y actuar con mucha ética, ya que está en nuestras manos una vida, y como lo mencionas en tu investigación, nosotros estamos destinados a una era en donde las herramientas cuantitativas son nuestra mayor arma de trabajo, siempre es bueno conocer y ante todo darle los mejores usos a estos hechos que son los que actualmente vivimos como sociedad psicológica. Excelente aportación.

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  3. Hola Bernardo te agradezco tu aportación.

    Sabes, haces mención de un aspecto muy importante y lo cito textual
    "La evaluación psicológica requiere de una fundamentación teórica en sus principales instrumentos como la elaboración de métodos psicométricos como los test"
    porque efectivamente el uso y manejo de los test no sólo implica eso, sino, que tanto para su construcción y la finalidad de su uso deben estar fundamentados según el caso, esto implica saber lo que mide, para que y porque.
    Por otra parte coincido en que unos de los aspectos más interesantes y enriquecedores es cuando podemos intervenir en otras áreas aportando benefició al contexto.

    Falto relacionar un poco tu información investigada con el tema de la educación.
    Saludos seguimos por aquí.

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  4. Hola Bernardo! me parece interesante la información que proporcionas, puesto que haces mención de temas, abarcando importancia en ellos, considero esencial lo que mencionas, dado que como psicólogos la psicometria hoy en día es relevante contar con ella y fundamental en la rama de la psicologia, ya que nos permite ver la transformación de los hechos, así como las capacidades con las que cuenta cada persona.

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