viernes, 25 de agosto de 2017

EVALUACIÓN DENTRO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL




Evaluacion  Vocacional
Evaluación en Orientación Vocacional
Que es?

Es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la
preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y
progreso posterior.

Finalidad: Es  optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumno a los largo de su avance en el sistema educativo.


El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es: identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo.
Algunos de los instrumentos empleados son:

-  Test CIPSA, de F. Seara  (1983), que permite al usuario valorar, desde un punto de vista  personal, social y económico, más de160 profesiones de todos los campos. La información aportada por estas pruebas estandarizadas nos sirven sólo a título de orientación o aproximación a la realidad del sujeto; no se deben usar estos resultados como datos definitivos.

- Test IPP (Intereses y preferencias profesionales) (De la Cruz, 1993): Recoge más de 200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión: me gusta, no me gusta, la desconozco, me resulta indiferente. El resultado nos permite clasificar sus intereses vocacionales por áreas de trabajo: administrativa, creativa, manual, técnica, etc.

- Cuestionario de Motivación laboral para personas con enfermedad mental, crónica
(Colis, Coy, Galilea, López, Pascual, 1996): Instrumento que mide el grado de
motivación para trabajar. Nos permite diferenciar distintos factores motivacionales:
satisfacción laboral, integración al entorno laboral, aceptación social, desempeño social, asertividad laboral, etc.

- Listado de items sobre acercamientos laborales (Galilea y Colis, 2000): Instrumento
que nos indica el número de aproximaciones que realiza el usuario hacia el mercado
laboral, así como el tipo, la frecuencia, métodos que utiliza, apoyos con los que cuenta, etc.

-  Inventario de preferencias profesionales (Galilea, Pagola, 2001): Inventario que describe más de 50 tareas y trabajos, a las que el usuario debe responder si las elige o no para desempeñarlas a corto y/o medio plazo, así como si precisa formación para realizarlas.  También indicará el grado de preferencias en que elige las distintas profesiones.
La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).




La orientación se ha definido de muchas maneras
·         Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.

·         Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.

·         Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.

·         Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la
            preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y
            progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la
            orientación profesional.

Referencias bibliográficas: ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Virginia Galilea
http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf
(Anthony y cols., 1984).
Betz (1969)
(Colis, Coy, Galilea, López, Pascual, 1996
(De la Cruz, 1993
(Galilea y Colis, 2000
Seara (1983

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